5 datos fascinantes sobre la historia de Islas Canarias

¿Cómo se formaron las islas y quiénes fueron los primeros en pisarlas? Bueno, si lo que buscas es conocer algunos datos sobre la historia de las Islas Canarias, estás en el lugar correcto. En este nuevo artículo compartimos algunos datos interesantes y extravagantes sobre la historia de Canarias, su geología, su sociedad y cultura. Si esto le abre el apetito, no hay mejor manera de descubrir más sobre este increíble lugar planificando su propio viaje de exploración.

1. Las Islas Canarias están mucho más cerca de África que de España

Si miras un mapa, te sorprenderá lo cerca que están las Islas Canarias del continente africano. Se asientan sobre la placa tectónica africana. Están tan cerca que las islas más orientales están a poco más de 100 km de la costa africana, mientras que la España continental está a 1.056 km. De hecho, se cree que la arena que forma las increíbles dunas de arena de Corralejo en la isla de Fuerteventura proviene del Sahara. Aunque no es el caso, aún así es una gran historia, y las dunas son un paisaje espectacular para conocer y contemplar.

2. Los canarios llevan habitando las islas al menos 3000 años

Se ha confirmado que eran genéticamente similares a los bereberes que vivían en el continente del norte de África, y que llegaron al archipiélago desde el año 1000 a. C., o tal vez antes. Curiosamente, fueron los únicos nativos que vivieron en esta región antes de que aparecieran los europeos, ya que parece que las Azores, Cabo Verde y Madeira estaban deshabitadas. Los guanches fueron, con el paso de los años, asimilados a la población en general, pero muchas de sus costumbres y tradiciones han sobrevivido.

3. El Teide es el tercer volcán más grande del mundo

La mayoría de las Islas Canarias se formaron por actividad volcánica, pero algunas son mucho menos antiguas que otras. Las islas más antiguas son Lanzarote y Fuerteventura, las islas más orientales. Desde allí, la cadena se extiende hacia el oeste y las islas se vuelven gradualmente más jóvenes a medida que avanza hacia Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. 

Monte Teide, o El Teide, en Tenerife, es el tercer volcán más grande del mundo y el pico más alto de España, con 3.718 m de altura. Solo La Palma y El Hierro aún se encuentran por encima del punto de acceso que forjó estas islas. En La Palma se encuentra el volcán más activo del archipiélago, habiendo entrado en erupción en 1949, 1971 y 2021.

4. El famoso lenguaje de los silbidos

La Gomera es una joya de isla que es famosa por una razón especial. La población local desarrolló un lenguaje de silbidos, conocido como Silbo Gomero, como medio de comunicación a través de los barrancos y valles. Todavía se enseña en las escuelas, se usa para anuncios y se le ha otorgado el estatus de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ de la UNESCO. Este idioma ya existía antes de la llegada de los colonos españoles, y aunque se ha adaptado para mezclar con el español, sigue siendo una parte muy importante de la cultura original de las islas.

5. Los españoles finalmente reclamaron las 7 Islas Canarias en el siglo XV.

Antes de que los españoles conquistaran las islas, habían sido visitadas por una expedición de Mauritania. Así fue como los romanos supieron de la existencia de las ‘Islas de los Perros’. Los árabes desembarcaron en Gran Canaria en el año 999, y durante los siglos XIII y XIV serían visitadas por genoveses, mallorquines, portugueses y marineros franceses. Las fuerzas francesas y portuguesas ocuparon varias de las islas, pero fueron entregadas a los españoles en un tratado en el siglo XV , y los españoles tendrían el control de todas las islas para cuando llegara el siglo XVI. usándolos como base para sus exploraciones hacia el oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️