Así se celebra la Semana Santa en Tenerife

La Semana Santa se ha celebrado ampliamente en las Islas Canarias desde la época medieval. La isla más grande de Tenerife no es una excepción, y sus ciudades históricas son escenario de innumerables ceremonias religiosas y procesiones callejeras durante la semana previa a la Semana Santa. 

La celebración comienza el Domingo de Ramos y continúa hasta el día de Pascua. Durante la temporada solemne, la mayoría de las congregaciones tienen al menos una procesión diaria con un servicio religioso. Pero, el día más notable es el Viernes Santo que conmemora la muerte y sepultura de Jesucristo.

Las procesiones de la Semana Santa en Tenerife

Las procesiones más memorables involucran a miembros de diferentes cofradías religiosas. Los icónicos «penitentes» visten capas largas con capuchas puntiagudas que cubren totalmente sus rostros y revelan sólo sus ojos. Otros participantes de los desfiles solemnes son los «nazarenos» que suelen caminar descalzos portando grilletes o grandes cruces de madera. 

Además, es común que decenas de personas desfilen por las calles con enormes carrozas llevando pesadas estatuas religiosas. Los desfiles avanzan dolorosamente lentos, tradicionalmente acompañados de música religiosa sombría tocada por una banda de música.

Dónde ver las celebraciones de Semana Santa en Tenerife

Las fiestas de Semana Santa más elaboradas tienen lugar en los pueblos más tradicionales de la isla, concretamente en Güímar, La Orotava, Garachico, Candelaria, Los Realejos, Puerto de la Cruz y la capital de Santa Cruz de Tenerife. La celebración más famosa se celebra en San Cristóbal de la Laguna, el centro religioso de Tenerife y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La procesión del Silencio en La Laguna

La ocasión especial que no te puedes perder en La Laguna es su procesión vespertina del Viernes Santo, llamada también Procesión del Silencio. El pueblo queda completamente en silencio, las luces de las calles se apagan y todo queda iluminado únicamente por velas. El desfile de la piadosa hermandad parte sobre las 21:30 horas desde la Iglesia de la Concepción. Un ritmo lento marcado por un ominoso golpe de tambor crea una atmósfera conmovedora y un poco desconcertante que nunca olvidarás.

Celebración del Domingo de Pascua

El Domingo de Resurrección trae la alegría de la Resurrección y también mucha comida. La cuaresma ha terminado, por lo que las familias celebran con delicias locales como el sancocho (pescado salado servido con papas), el gofio (grano tradicional) y el mojo, la salsa típica de Canarias.

Fuente: Isla de Tenerife Vivela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️