Conoce las maravillas del Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un espacio natural situado en el noreste de la isla de Tenerife declarado Reserva de la Biosfera. El parque tiene 14.418 hectáreas y se extiende entre tres municipios: Santa Cruz, La Laguna y Tegueste. En total, el Parque Rural representa el 7,9% de la isla de Tenerife. Su altura máxima la alcanza con el pico Cruz de Taborno de 1024 m de altitud.

El área de Anaga es el extremo oriental de la isla y es, geológicamente hablando, su área más antigua. Se trata de una cadena montañosa escarpada con picos irregulares, desde donde descienden profundos desfiladeros y valles hacia el mar formando numerosas playas, a menudo accesibles sólo a pie o en barco.

El parque se caracteriza por un espléndido espacio natural de espectaculares contrastes, el cual alberga una rica flora y fauna endémica, todo resultado del aislamiento y variedad ecológica de la zona.

Cómo llegar al Parque Rural de Anaga

Hay dos formas principales de acceder al parque:

La carretera TF-12 que parte de Las Mercedes, localidad cercana a La Laguna. La otra es la subida desde San Andrés, cerca de la Playa de las Teresitas cerca de la ciudad de Santa Cruz. Se puede llegar en autobús o en coche.

En Bus (Guagua):

Líneas 945 y 947 desde Santa Cruz y líneas 076, 077, 273, 274 y 275 desde La Laguna. La desventaja del transporte público es que no puedes detenerte en los espectaculares miradores que hay a lo largo del recorrido.

En coche:

La mejor forma de visitar el parque es alquilando un coche. En Canarias es posible alquilar coches desde 20-25 euros al día. Así que nada mejor que un mapa, un coche y un día completo para explorar toda la zona.

Qué puedes ver en el Parque Rural de Anaga

Montañas y playas

En las montañas de la costa se puede ver una vista impresionante de Anaga, pero la experiencia no es completa si no se cruzan sus numerosos caminos que muy a menudo conducen a hermosas calas de fina arena negra que salpican la costa.

Formaciones geológicas

Es posible admirar espléndidas formaciones geológicas como los diques (grietas rellenas de magma solidificado que irrumpen en el paisaje), los Roques (antiguas chimeneas volcánicas), los impresionantes acantilados y desfiladeros.

La Flora

El particular clima de la zona posibilita la existencia de una de las muestras de laurisilva más importantes del mundo (un tipo de bosque autóctono de más de 40 millones de años), ahora conservada únicamente en Canarias, Madeira y algunas islas de Azores. Es un recurso muy importante, ya que su densa masa forestal retiene la humedad, recargando así los acuíferos (depósitos naturales de agua en la isla).

La Fauna

La fauna predominante está formada por invertebrados, pero también abundan las aves. De hecho, el parque ha sido declarado zona de especial protección para las aves.

Pueblos con encanto

Todo el parque está plagado de asentamientos humanos que establecen un armonioso y hermoso paisaje rural. A esto hay que agregar el valor cultural derivado del uso de la zona por parte de los aborígenes.

Población, cultura y tradiciones

Más de 2000 personas viven actualmente en los 26 centros de población del parque. La escarpada orografía y las dificultades para llegar a estas zonas han contribuido al mantenimiento de una forma singular de asentamiento humano en el territorio que proporciona un valioso patrimonio cultural.

En los primeros siglos, luego de la conquista, florecieron ciudades como Taganana, con una economía de exportación de productos como la caña de azúcar y el vino.

Posteriormente, las tierras de Anaga fueron dedicadas a productos de subsistencia y abastecimiento doméstico, una tarea abrumadora, que requirió el esfuerzo de construir y mantener las terrazas en las escarpadas laderas; para producir y luego transportar los productos a través de las montañas y abastecer a La Laguna o Santa Cruz.

Gracias a sus condiciones naturales y a la dedicación de su gente, Anaga guarda un tesoro de variedades locales de productos únicos, como las papas borrallas, variedades de boniato, vides y muchos árboles frutales, así como muchas prácticas ecoculturales que destacan aún más la singularidad ambiental y cultural de esta región de Tenerife.

Qué puedas hacer en el Parque Rural de Anaga

Este parque rural ofrece muchas opciones para disfrutar de caminatas, ciclismo de montaña o paseos a caballo. El punto más famoso para entrar en Laurisilva es el sendero del bosque encantado. También puede tomar el más corto camino de los sentidos (Sendero de los Sentidos) .

Siguiendo la carretera hacia el Bailadero hay muchos miradores en los que puedes detenerte unos minutos para admirar el paisaje. Un poco antes de llegar al Bailadero hay un cruce de caminos desde donde se puede ir a la ciudad de Taganana, la más grande de la zona, muy cerca de la ciudad se encuentran las playas de Almáciga y Benijo y también los Roques de Anaga .

Si prefieres el mar, puedes practicar vela, buceo, surf, kayak, esquí acuático o wakeboard. Se debe prestar atención a las áreas de protección especial dentro del parque. No te pierdas la caminata por el Valle de Masca hasta la costa donde puedes tomar una lancha para llegar al puerto de Los Gigantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️