Vinos en Tenerife

Conoce y disfruta de los mejores vinos de Tenerife

Degustar los vinos de Tenerife es como degustar la diversidad de la isla. Sus sabores van desde el sabor herbáceo norteño del suelo volcánico, casi parecido a la ceniza, hasta los dulces vinos blancos derivados del soleado sur. Solo unos pocos lugares pueden mostrar su diversidad a través del sabor de su vino.

La isla de Tenerife alcanza tal altura sobre el nivel del mar, que aquí se puede encontrar una gran variedad de microclimas. La gran variedad de condiciones climáticas hace que estos viñedos sean ideales para plantar diferentes variedades de uva. Esto representa las cinco zonas vitivinícolas distintas de Tenerife, la mitad de todas las que se pueden encontrar en las Islas Canarias.

Quizás por eso  el sur es conocido por los vinos blancos de piel fina, en particular el listán blanco, mientras que el norte presenta tanto tintos como blancos. Hay más variedades de uva en Tenerife que en cualquier otra isla española. Hay toda una categoría dedicada a las uvas únicas de la isla.

Degustar los vinos de Tenerife

Los vinos de Tenerife tienen un sabor fresco, son ligeros y tienen un toque salado. En comparación con los vinos cultivados en la misma latitud, no saben nada como los tintos y (especialmente) los blancos de cualquier otra isla. Se dice que el clima más fresco, especialmente en el norte de la isla, así como los suelos volcánicos generalizados, contribuyen al carácter distintivo de los vinos.

Tenerife tiene cinco regiones vitivinícolas:  Valle de la Orotava, Ycoden-Daute-Isora, Abona, Tacoronte-Acentejo y Valle de Güímar. Esto es muy inusual y especial para un área tan pequeña: estas cinco regiones conforman 8 mil hectáreas de viñedos. En la mayoría de los lugares, el Teide da forma al paisaje y los viñedos se encuentran en las laderas más bajas de la montaña. Los suelos volcánicos dan a los vinos un sabor distinto.

Una de las claves del éxito de los vinos de Tenerife son las diferentes variedades autóctonas de vides en pie franco que crecen en la Isla y que no se encuentran en ningún otro lugar de España .

Cuáles son las uvas de Tenerife

Las uvas más utilizadas para producir vinos blancos son Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello. Los rosados ​​y  tintos se elaboran mayoritariamente con uvas listán negro, negramoll y tintilla.

La malvasía es la variedad de uva blanca más destacada. La baya es muy aromática y una de las variedades más antiguas que se conocen. Los vinos de Tenerife son históricamente dulces, pero hoy en día también se pueden encontrar vinos secos, semisecos y, en ocasiones, incluso tánicos. 

Este sabor fresco y aromático complementa tanto el queso como los postres dulces. La  uva malvasía  es mayoritariamente blanca, pero también existen variedades tintas. La variedad de uva Palomino, muy común hoy en día en la isla, también se utiliza para producir  listán Blanco. Con ostras y pescado a la parrilla, es un maridaje delicioso.

Los racimos oscuros, de tamaño medio y su fuerte carácter hacen de Listán Negro una variedad muy clásica, que produce vinos aromáticos y afrutados únicos. Además de por su sabor, la uva Negramoll también es popular por su textura aterciopelada.

Ya sea que se disfrute en un “guachinche”, “tasca” o “bodega”, ¡puede estar bastante seguro de que encontrará un gran vino! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️