Cueva del Viento: uno de los lugares más curiosos de Tenerife

La Cueva del Viento se encuentra ubicada en la localidad de Icod de los Vinos y es uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo. Su nombre deriva de las increíbles corrientes de aire que se producen dentro del gran laberinto de piedra volcánica que compone la cueva. Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide (Tenerife, Islas Canarias).

Esta maravilla natural aún no ha sido descubierta en su totalidad, por lo que debes tener en cuenta que la zona habilitada para los visitantes es pequeña en comparación con su tamaño total. Sus 18 kilómetros de longitud lo convierten en uno de los mayores del mundo, según señalan diversos espeleólogos expertos.

La cueva no tiene iluminación artificial, por lo que el recorrido interior se realiza provistos de casco con luz eléctrica. El tramo visitable contiene numerosas formaciones y fenómenos “dibujados” por la lava. Este dinamismo hace que el visitante perciba la cueva casi como un ser vivo que se ha quedado “petrificado”. La oscuridad y el silencio del ambiente acercan al visitante a los fenómenos geológicos por medio de un contacto directo y natural.

¿Cuánto dura una visita a la Cueva del Viento?

La duración de la visita es de tres horas y la dificultad es media-alta. Además de los paneles bilingües del Centro de Visitantes y del interior de la cueva, un guía experto explicará las características de esta singular cavidad volcánica.  El itinerario a pie transcurre por la zona de cultivos de medianías, pinar y fayal-brezal, campos de lava, así como por un antiguo camino real, casas de labranzas y eras, complementando de esta manera el paseo con una visión etnohistórica de la zona.

Normas básicas para la visita

  • Es obligatorio llevar pantalón largo y botas de senderismo o calzado deportivo cerrado.
  • Se debe de atender siempre a las indicaciones del guía y no separarse del grupo
  • Si se encuentra fatigado, debe comunicarlo inmediatamente al guía de su grupo.
  • Está terminantemente prohibido dejar restos de basura en su visita o alterar el espacio natural de la cueva. Recuerde que es un entorno protegido de alto valor ecológico.
  • No está permitido llevar animales, ni recolectar ningún tipo de piedra o flora.
  • Dada la dificultad del trayecto, no se permite la entrada a menores de 5 años, ni a personas con movilidad reducida.
  • Recuerde que el tubo volcánico puede producir sensación de claustrofobia, si padece usted de aversión a espacios cerrados, no debe participar en esta visita.

Para asegurar tu visita te aconsejo reservar con antelación en el Centro de Visitantes. También puedes hacer esta excursión guiada que parte de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna e incluye una visita a Garachico y a La Orotava, dos lugares donde ir en Tenerife.

¡Conoce las maravillas de Tenerife durante estas vacaciones! Reversa alojamiento en nuestros exclusivos apartamentos vacacionales. Te ofrecemos el mejor servicio, instalaciones de primera calidad y otras comodidades, como la cercanía a cada uno de los arenales detallados. ¡Prepara tus vacaciones y reserva ahora desde nuestra web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️