Tenerife

Descubre el patrimonio cultural de Tenerife

La isla Canaria posee un patrimonio cultural de gran riqueza, no solo por sus numerosas edificaciones y alojamientos de valor excepcional, sino por los conjuntos y barrios antiguos ubicadas en ciudades y pueblos, como Vegueta en la capital; o los magníficos ejemplos de arquitectura doméstica y religiosa de Agüimes, Telde, Arucas, Guía, Agaete y Teror, entre otros. 

La arquitectura se forma a través de tres fuentes principales. En primer lugar, la fusión de las distintas corrientes culturales que se van integrando en la sociedad a través del tiempo, generando un cierto modo de construir, específicamente insular. El segundo, su carácter de isla puente, pues reúne características de la arquitectura de las islas orientales y occidentales. Finalmente, su posición como área de contacto tricontinental, cuya impronta se encuentra presente en el substrato cultural de la isla. 

En este articulo te compartimos 5 lugares que son monumentos históricos de Tenerife. Castillos, basílicas, palacios… Sin duda, un plan diferente para descubrir la cultura de esta hermosa isla. ¿Estás preparado para hacer el recorrido?

Castillo de San Juan Bautista

El Castillo de San Juan Bautista se encuentra ubicado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, y es conocido popularmente como el Castillo Negro. Es el monumento histórico mejor conservado de la isla. Se encuentra en la Caleta de los Negros, cerca del Parque Marítimo César Manrique y en la actualidad está considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Español.

Avenida La Constitución, 38003, Santa Cruz De Tenerife.

Se construyó en la primera mitad del siglo XVII para evitar cualquier desembarco y un siglo después, fue reconstruido debido a los embates de las olas. Cuenta con una torre circular y parapetos con troneras, con emplazamiento para cinco piezas de artillería. Es la segunda fortaleza más importante de la isla. Una vez que te encuentres en el lugar, te sorprenderá por el gran contraste que hace con el paisaje moderno actual.

Castillo fortaleza de San Miguel

El Castillo Fortaleza de San Miguel es otro de los lugares emblemáticos de la isla. Se encuentra ubicado en Garachico, un pequeño y bonito pueblo pesquero. Fue construido en el siglo XVI, con el fin de protegerse de los posibles ataques, ya que en esa época el poblado era el principal puerto comercial de Tenerife. De planta cuadrada y muros de sillería gruesos con tronera, logró sobrevivir a la erupción volcánica de 1706.

Avenida Tome Cano, Garachico.

Fue en 1956 cuando el Ayuntamiento comenzó los trámites para adquirir la fortaleza, y años más tarde, se acondicionó el entorno y se ideó la conocida “Plaza de Armas”. La edificación fue construida en cantería y piedra. Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1985 y actualmente es uno de los edificios culturales de la Villa, albergando el Centro de Información Patrimonial.

Basílica Nuestra Señora de Candelaria

En la Basílica Nuestra Señora de Candelaria, se da culto a la Patrona de Canarias, un lugar de encuentro para los canarios y muy frecuentado por todos los que visitan la isla. El primer templo de la isla, inaugurado en 1672, fue destruido debido a un incendio en 1789. Fue en 1959 cuando comenzó su reconstrucción, obra de Enrique Marrero Regalado. De estilo regionalista, cuenta con dos torres en la fachada principal y otra lateral.

Plaza de la Patrona, s/n, 38530, Candelaria.

La Basílica tiene dos puertas de acceso y un espectacular campanario de 45 metros. En su interior destaca la decoración, sus pinturas y sus murales. Es uno de los principales santuarios marianos y de peregrinación de España y fue declarado Bien de Interés Cultural. Junto al recinto se encuentra el Convento de los Padres Dominicos, encargados del cuidado de la Virgen de Candelaria.

Palacio de Lercaro

El Palacio de Lercaro se encuentra en La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Se construyó en el siglo XVI por encargo de una familia de comerciantes genoveses, los Lercaro, que llegaron a la isla tras la conquista. En su exterior destaca su fachada de mampostería con cuerpo central de cantería y alero de teja, además de su portada inspirada en el Manierismo Genovés, que incluye el escudo de los Lercaro.

Calle San Agustín, 22, 38201, San Cristóbal de La Laguna.

En su interior posee un precioso patio, rodeado por siete columnas, en el que destacan los paneles de madera con motivos vegetales y los elementos decorativos. Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde 1993 es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología, por lo que a través de sus exposiciones, se puede conocer el desarrollo institucional, social, económico y cultural de Tenerife entre los siglos XV y XX.

Casa de los Capitanes Generales

También conocida como la Casa de los Alvarado-Bracamonte, perteneció a esta familia durante los años 1624 y 1635. Está situada en La Laguna, y más tarde pasó a llamarse la Casa de Los Capitanes Generales, pues en ella residieron seis Capitanes Generales de Canarias, entre 1705 y 1723. En su fachada destacan sus ventanas asimétricas enmarcadas en cantería roja y su balcón de hierro sobre ménsulas.

C/Obispo Rey Redondo, 1, San Cristobal de La Laguna, 38201.

En su interior posee un gran patio que da paso a las diferentes dependencias. En 1981, fue declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y actualmente alberga el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, La Oficina de Turismo, la Alcaldía y el CICOP, Centro internacional para la conservación del Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️