Descubre las maravillas del Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno está situado en el extremo noroeste de la isla de Tenerife y comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. Con sus 8.063,3 hectáreas, es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife y ha conservado su gran valor ecológico, paisajístico y cultural, en gran parte gracias a su aislamiento. 

Cuando ves la orografía complicada de esta zona, es increíble pensar cómo la gente pudo vivir aquí en tiempos pasados. También te sorprenderá la variedad de paisajes que van desde impresionantes acantilados hasta valles e islas bajas, pasando por zonas boscosas de bosques de laurisilva y magníficas muestras de arquitectura tradicional.

Caminar en Teno Ridge es como caminar en una isla dentro de otra isla. Este macizo montañoso tiene más de 1.300 metros de altitud, ocupa todo el extremo occidental de Tenerife y está rodeado casi en su totalidad por el mar. De hecho, originalmente Teno solía ser una isla separada que luego se unió a un pedazo de tierra más grande para formar lo que ahora es Tenerife. 

Este aislamiento geográfico ha permitido que sus barrancos y estrechos valles conserven su biodiversidad, arquitectura y costumbres únicas, difíciles de encontrar en otros lugares de Tenerife , llena de balnearios y el bullicio turístico que la acompaña.

La flora y fauna del Parque Rural de Teno

En las zonas más altas, bendecidas por los vientos alisios responsables del maravilloso microclima de la isla, encontrarás el lujoso monteverde (laurisylve). Si vas al Monte del Agua puedes caminar entre acebos de hoja pequeña (Ilex canariensis, también conocido como acebiño en español y azevinho en portugués) y madroños. 

La exuberante vegetación de esta parte de Tenerife es totalmente diferente a la del resto de la isla. Además, incluso los parches de tierra más cercanos pueden tener diferentes especies de flora. Cuando camine por las laderas del sur del Parque, preste atención a la vegetación que cambia drásticamente. Tendrás la sensación de haber viajado a otro mundo a pesar de que apenas te hayas movido unos metros. 

La flora más destacada aquí es la euphorbia atropurpurea, arbusto llamado tabaibas. El panorama vuelve a cambiar en la ladera norte con imponentes palmeras y mágicos dragos. En Punta de Teno se encuentra uno de los lotes de tabaibas y cardos más grandes y mejor conservados de la isla, aquí hay ejemplares de todas las formas y tamaños.

Teno es también un tesoro por su gran diversidad biológica. Es hogar de algunas especies en peligro de extinción, como la paloma laurisilva, la lagartija manchada y, entre otras, el cuervo. La presencia de especies como el águila pescadora (el depredador más raro de la isla) ha motivado la declaración de esta zona como zona de especial protección para las aves.

Presencia Humana en el Parque

El Parque Rural de Teno alberga varios núcleos urbanos como El Palmar, Teno Alto, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Erjos, que se mantienen gracias a la actividad agrícola y ganadera, básicamente para el autosostenimiento.

Alrededor de muchos cortijos se pueden descubrir antiguos hornos de teja o de pan, así como tagoras comunales, se trata de estructuras semicirculares de piedra de hasta tres metros de altura que utilizaban los indígenas de Tenerife para resguardarse del viento, propias de las zonas de tradición ganadera, como como las ubicadas en Teno Alto.

Punta de Teno, el punto más occidental de la isla, está enclavado entre grandes acantilados. Podrás contemplar el contraste entre los abruptos barrancos que desembocan en pequeñas playas, y los grandes valles que forman Isla Baja y Teno Bajo. Esta zona alberga una gran cantidad de especies y es refugio de algunas especies amenazadas y endémicas locales. Aquí descubrirá un antiguo faro que se mantiene en buenas condiciones. 

Desde el faro podrás disfrutar de las mejores vistas de los acantilados de Los Gigantes, esos fascinantes peñascos que caen vertiginosamente hacia el mar desde alturas que alcanzan los 600 metros. También disfrutarás de una increíble puesta de sol. Si deseas tener una vista de pájaro del paisaje desde la montaña, acércate al pueblo de Masca, uno de los rincones más singulares de Tenerife .

Qué se puede hacer en el Parque Rural de Teno

Llegar hasta aquí ya es una experiencia en sí misma, ya que disfrutarás de unas vistas espectaculares durante todo el trayecto. Una vez en la zona, no puedes irte sin hacer algo de senderismo, kayak, paddle surf, buceo o bicicleta de montaña.

Allí podrás disfrutar de 100 kilómetros de senderos homologados, para que puedas sumergirte de lleno en la naturaleza. En esta zona se encuentran los barrancos más profundos de Tenerife, los primeros habitantes de Masca construyeron sus cortijos entre impresionantes muros. Este pintoresco enclave es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional canaria. Hasta hace apenas unas décadas estuvo prácticamente aislada del resto de la isla debido a unas carreteras casi intransitables, lo que permitió su excepcional conservación.

También merece la pena visitar el Centro de Visitantes Los Pedregales, que informa a los turistas interesados ​​sobre la red de senderos y otros puntos de interés del parque de forma personalizada y realiza numerosas actividades didácticas previa solicitud y según disponibilidad. Allí aprenderás que el enorme macizo de piedra de Teno data de hace más de ocho millones de años y que hasta hace unos años era algo así como un islote que se iba uniendo progresivamente al resto de la isla. 

Además, el agua y el viento crearon un paisaje marcado por barrancos y enormes acantilados que caen directamente al mar, como Los Gigantes, cuya altura oscila entre los 300 y los 600 metros. Descubrirás las impresionantes playas de arena negra como la de Masca, situada al pie de los acantilados. Finalmente, al buscar el Teide, recorrerás arboledas siempre verdes de floreciente Laurisilva que cubren las laderas que se elevan hacia el este.

Fuente: Canariasviaja / Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️