Descubre uno de los paisajes más espectaculares de Tenerife

El Parque Rural de Anaga es una de las zonas verdes con mayor biodiversidad y con paisajes más espectaculares de Tenerife. Con sus más de 15.000 hectáreas, Anaga, que cubre la zona noreste de la isla a lo largo de tres municipios tinerfeños, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste, es un lienzo de bosques de laurisilva y escarpadas cumbres acariciadas a menudo por la bruma, cortadas por barrancos que bajan hasta la costa.

Zambullirse a pie en los kilómetros de laurisilva, esos bosques que se remontan a El Terciario y que son una reliquia natural muy bien conservada en la isla, es un privilegio al alcance de todos. Laureles, líquenes, sanguinos, brezos, sauces y mocanes forman parte de las más de veinte especies que componen el decorado mágico de estos bosques, además de naranjos salvajes, viñátigos y fayas.

Un lugar especial para hacer senderismo

Antiguamente, cuando los coches no abundaban en la isla y las carreteras tenían una presencia anecdótica, los habitantes de Anaga se desplazaban a pie. Muchos de estos senderos se conservan a día de hoy y la mejor forma de descubrir el parque es a través de sus caminos. De este modo se puede disfrutar de la flora y la fauna, además de los impresionantes paisajes.

Un buen sendero para iniciarse en Anaga es el Sendero de los Sentidos. Este camino, que en su día formaba parte del sendero real que unía Anaga con La Laguna y que actualmente ha sido reacondicionado, se completa en menos de una hora y es ideal para hacer con niños.

El sendero parte de Cruz del Carmen, el mismo lugar en el que se encuentra el centro de visitantes, y cuenta con tres variantes claramente diferenciadas. La primera, el trazado conocido como Despierta tus Sentidos, es accesible para personas con movilidad reducida ya que consta de una pasarela de madera. Las otras dos alternativas son rutas circulares con distinta dificultad, pero la más larga se completa en menos de dos horas y permite acceder al mirador del Llano de los Loros. 

El conocido popularmente como Sendero del Bosque Encantado, que en realidad se llama sendero La Ensillada – Cabezo del Tejo, es otra opción relativamente sencilla para descubrir el parque. Se trata de una ruta circular que parte de la Reserva Natural Integral del Pijaral, en la antigua zona recreativa de La Ensillada, y que se completa en poco más de cuatro horas. Es importante llevar calzado adecuado ya que el camino suele estar embarrado debido a la fina lluvia, habitual en la zona.

Este sendero permite descubrir la maravillosa riqueza natural que albergan los bosques de Anaga, que realmente parece un bosque encantado de cuento. Debido a que el sendero se encuentra en una zona del parque que goza del mayor grado de protección ambiental, es necesario solicitar una autorización de visita previamente. Este trámite es gratuito.

Durante la visita merece la pena pararse a buscar la violeta de Anaga, una preciosa flor endémica de la zona, así como no perderse el imponente Roque de Anhambro, una aguja vertical de más de 800 metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️