El volcán del Teide: un viaje por la historia del “pico” más alto de España

La mayoría de la gente se refiere al Teide como el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo. Sin embargo no es todo lo que hay  de increíble en este maravilloso lugar. ¿Sabías que ha existido durante los últimos 8 millones de años? El Parque Nacional del Teide, ubicado debajo de la montaña, atrae un promedio de 100 mil turistas locales y nacionales cada año.

No se puede negar una cosa sobre el Teide, es espectacular y uno de los lugares más asombrosos del mundo, con un paisaje y una belleza impresionantes que es simplemente un placer mirar. Esto explica por qué es la principal atracción de Tenerife. Ahora bien, ¿Cómo nació el Teide y todo el espectacular entorno que lo rodea?. Bueno, si tenías esa pregunta en tu cabeza, tal vez este artículo despeje tus dudas.

Un gigante en la isla de Tenerife

Una cosa notable sobre el Teide que vale la pena mencionar antes de profundizar en los detalles sobre su formación es que no está tan inactivo como se describe. La mayoría de la gente diría que el volcán pudo haber entrado en erupción por última vez hace milenios, lo cual no es cierto. 

El volcán tuvo su última erupción el 18 de noviembre de 1908, pero no fue tan prominente como todas las demás erupciones modernas. Sin embargo, muchos investigadores, geólogos y científicos han realizado investigaciones que, en general, demostraron que el volcán ahora está realmente inactivo.

Aunque la erupción de 1908 se destacó por ser la más reciente, existen otras erupciones documentadas del volcán Teide que ocurrieron a lo largo de la historia. La primera ocurrió en los años 1704 y 1705. Se trataba de una erupción de fisura que se repartía entre tres focos emisores; Fasnia, Siete Fuentes y el popular Volcán de las Arenas. Después de esta erupción, hubo otra que duró un total de 9 días en 1706 con el centro de emisión en Montaña Negra y que causó muchos daños en los alrededores.

Luego, en el año 1798, el 9 de junio, comenzó la erupción volcánica más larga. La erupción, conocida popularmente como Pico Viejo, tuvo lugar justo en el borde del histórico Parque Nacional del Teide. Esta erupción duró un total de 3 meses hasta el 9 de septiembre del mismo año.

Si te mueves por el Teide, es probable que te encuentres con algunas huellas históricas dejadas por estas erupciones, siendo la más visible la zona este de Las Cañadas, que dejaron las erupciones de Siete Fuentes , Fasnia y Arafo. Lo fascinante de estos senderos, en particular, es que hacen un gran trabajo al visualizar la historia geológica de Tenerife .

Entonces, a partir de la información anterior, es fácil ver que el volcán Teide estuvo activo desde el año 1704 hasta 1908, lo que hace un total de 204 años documentados. También es el pico más alto de España con una altura récord de 3718 metros sobre el nivel del mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️