Comida tradicional canaria

Guachinche, un lugar para descubrir la comida tradicional canaria

Tomar el sol, bañarse en el mar y beber cócteles son formas maravillosas de pasar las vacaciones, claro que sí. Pero cuando deseas experimentar algo completamente único en Tenerife, ha llegado el momento de descubrir la magia del guachinche.

¿Qué es un guachinche?

Para definirlo en pocas palabras, el guachinche hace referencia a un sitio de comida tradicional canaria. A menudo instalados en garajes y salones de casas particulares. Estos particulares espacios no suelen estar decorados, ni poseen un mobiliario lujoso. Sin embargo, hay que tener algo claro: los guachinches son sitios muy divertidos donde se puede comer una riquísima y sincera comida local a precios increíblemente baratos.

Si alguna vez llegas a ir, te darás cuenta que siempre están llenos de gente, aunque lo más probable es que tú seas el único extranjero. De las experiencias que tendrás en Tenerife, te aseguramos que esta, sin dudas, será la más auténtica.

¿De dónde viene el nombre guachinche?

Se cree que el nombre guachinche proviene de la expresión inglesa: “I´m watching you”. Alrededor del siglo XVII, cuando la producción de vino especialmente en la zona norte de la Isla se hizo fuerte, los dueños de las viñas se apostaban a los lados de los caminos ofreciendo muestras de su cosecha a los comerciantes ingleses, con la esperanza de conseguir que su vino se exportara a Inglaterra.

Aparentemente, estos les decían “I´m watching you” (“te estoy vigilando”) a los viticultores, para asegurarse de que la muestra que estaban probando pertenecía realmente a su viña. Obviamente sin entender muy bien el inglés, los lugareños acuñaron el término guachinche pasados los años. 

Un lugar para degustar la verdadera gastronomía local

Para acompañar el vino, las esposas de los viticultores solían ofrecer pequeñas raciones de comida recién hecha, todo lo cual fue evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como guachinches.

Los platos típicos que se pueden encontrar incluyen carne fiesta (trozos de cerdo marinado), carne de cabra, costillas con papas, conejo salmorejo (en una salsa de vino blanco y especias), papas con mojo (las tradicionales salsas roja y verde canarias) y puchero (una selección de vegetales hervidos y garbanzos con carne de cerdo, pollo, chorizo, etc.). 

¿Dónde encontrarlos?

El principal propósito de un guachinche es vender vino, por lo que tienden a encontrarse en los alrededores de las zonas vitivinícolas más importantes de la Isla. Estas se concentran mayormente en el norte de Tenerife e incluyen Tacoronte, La Orotava, El Sauzal y Los Realejos. También encontrarás algunos pocos en Güímar, de camino al sur de la Isla.

Legalmente, a los guachinches se les permite abrir solo unos pocos meses al año. Como dijimos líneas arriba, su principal propósito es vender vino por lo que cuando la cosecha está terminada y ya no queda vino disponible, deberían –en teoría- cerrar las puertas hasta el próximo año. 

4 claves de un guachinche genuino

Generalmente hay un cartel escrito a mano en una pared o un árbol en la entrada que dice: “guachinche”.

  • No existe un menú escrito ni carta. Puede que en algunos casos haya una pizarra con algunos platos descritos en ella.
  • Solo tienes cuatro o cinco opciones para elegir.
  • Todo el mundo parece estar bebiendo vino.

Te dejamos algunas sugerencias para que puedas conocer y disfrutar: 

La Cofradía de la Punta – Punta de Hidalgo: 

El Cubano – La Orotava

Las Cuevas de Chinamada – Anaga

La Finca – La Vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️