La Casa del Plátano en Icod de los Vinos

El plátano de Canarias se ha convertido no solo en un referente gastronómico del archipiélago sino también de España y Europa, gracias a su intenso sabor dulce, su particular aroma y por sus bondades nutricionales.

Es posible encontrar fincas con cultivos de plátanos en 5 de las 8 de las islas Canarias, pero es en Tenerife (también en La Palma y Gran Canaria) donde están más extendidas las actividades de cultivo. Recorrer la vertiente norte de estas islas implica observar grandes extensiones ocupadas por plataneras en las que se podría realizar una ruta del plátano. 

Más sencillo es visitar la Casa del Plátano de Icod donde es posible pasear cómodamente para así conocer los secretos del cultivo de la platanera.

La Casa del Plátano en Icod de los Vinos

Si te interesa conocer la historia del plátano de Canarias una buena opción es visitar La Casa del Plátano en Icod de los Vinos, una antigua casa canaria ahora convertida en museo. Este es el lugar ideal para aprender todo lo relacionado, desde el trabajo duro que supone el cultivo de la fruta más popular hasta los modos en que es consumida en las islas.

La Casa del Plátano cuenta con salas interiores en las que, de una manera muy amena, se desgrana la historia de esta fruta, la segunda fruta más consumida en el mundo, prestando especial atención al proceso de introducción en Canarias y a su cultivo y manejo en las islas. La visita es libre y continúa por un patio exterior donde son explicadas detalladamente las diferentes tareas desde la plantación a la recogida del racimo de plátanos.

Cómo inició el cultivo de plátano en la isla

La platanera es originaria de las regiones húmedas del sudeste asiático y llegó a España probablemente desde Egipto unos siglos antes que a Canarias, donde arribó en el siglo XVI, bien procedente de Andalucía (donde ya era una fruta conocida y cultivada por los árabes), o desde Guinea por medio de comerciantes portugueses. 

Entre las plantaciones de caña de azúcar y las vides, la platanera encontró su hueco en las islas de mayor relieve. Tal fue la adaptación de la platanera a las condiciones ambientales de las islas que incluso llegaron a crecer silvestres en cauces de barrancos y lugares con suficiente agua, puesto que es una especie que requiere nada menos que unos 30 litros diarios para crecer favorablemente. 

Si deseas conocer más sobre las maravillas que guarda la isla de Tenerife suscríbete en nuestro newsletter, podrás enterarte de todas nuestras ofertas y promociones en viviendas vacacionales. No pierdas la oportunidad de disfrutar unas vacaciones de ensueño en la isla de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️