Senderismo y aventura en El Roque del Conde

El Roque del Conde es una formación rocosa que tiene 1000 Mts. de altitud sobre el nivel del mar. Este hermoso paraje se encuentra situado en Arona, isla de Tenerife. Como recurso natural posee un significado geológico de mucha importancia. Se sabe que la formación del macizo ocurrió a través de un proceso geológico similar a los de Teno y Anaga. 

Hoy en día la formación totalmente erosionada es uno de los muchos atractivos naturales que posee la isla. El Roque del Conde, un viejo cono volcánico, que da un claro testimonio a sus visitantes sobre el pasado de la isla, siendo una de las primeras formaciones rocosas. Si eres amante del senderismo o te gusta la naturaleza, aquí te mostramos el recorrido que puedas para llegar a su cima.

Partida: desde la plaza de Arona.

Longitud: 4200m.(ida).

Altura mínima: 600m.

Altura máxima: 1000m.

Desnivel: 400m.

Dificultad: Media

Duración: 2 horas 15 min (ida).

Un espacio natural con gran valor ecológico

Situado sobre la entrada a la Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno, El Roque del Conde es un espacio natural con alto valor ecológico. La cima del macizo es una atalaya que permite a los turistas contemplar gran parte del sur y suroeste de la isla.

El camino hacia El Roque del Conde inicia por un sendero agrícola, el cual servía de acceso a los diversos terrenos de la zona donde se cultivaban (laderas y meseta del macizo). Los cereales eran el principal cultivo. Los numerosos bancales de la ladera, el caserío y las eras situadas en la base del Roque son algunos de los vestigios de esa actividad agrícola.

Hoy en día, el camino inicial conserva buena parte del empedrado original. en muchas partes del camino se hacen visibles al cruzar el Barranco del Rey, hasta llegar al collado de La Centinela. A partir de ese punto el camino se hace más estrecho y con una mayor pendiente hasta alcanzar la cima.

¿Desde dónde se puede acceder al Roque del Conde?

El sendero comienza en el municipio de Arona, concretamente en el barrio del Ventó. Sin embargo, también se puede partir desde la plaza de Arona. A dicha plaza se puede llegar desde la carretera TF-511. Subiendo por el Camino del Ventó desde el lado izquierdo se ubican carteles de señalización con las rutas a Ifonche y Roque del Conde. 

El recorrido sigue por un camino de tierra compacta, y luego continúa por una vereda estrecha que cruza el barranco de Las Casas. En camino se abre entre poblaciones de tabaibas, verdes, lavándulas, magarzas y chumberas, hasta el barranco de Las Arenas. El trayecto continúa luego entre tuneras hasta llegar a una bifurcación donde se señala de lado izquierdo «Roque del Conde».

Luego se llega al barranco del Rey, muy abrupto y de gran profundidad, situado en el límite entre los municipios de Arona y Adeje. Justo a la entrada de este último barranco, el sendero se abre en zig-zag por un estrecho camino que conserva su empedrado original y en el que cabe destacar la existencia de grandes ejemplares de tabaibas y cardones hasta su cauce.

Desde este luego se puede apreciar el contraste de colores que van desde el azul grisáceo de los cantos rodados, paredes de basalto y los tonos rojizos y amarillentos de los laterales que hacen el camino.

La ruta hacia la cima

La cima del Roque del Conde presenta una orografía llana, a modo de mesa, donde se ven las marcas y separaciones de hileras de piedra. Se cree que estas marcas dan muestra de una agricultura que, en el pasado, debió de ser de gran importante para los habitantes de la zona. Una vez que se llega a la mesa del Roque, se puede tomar uno de los senderos izquierdos que bordea toda la cumbre. 

En el recorrido se puede disfrutar de espectaculares vistas hacia el lado oeste hasta llegar a un punto geodésico situado en lo más alto. Desde este punto se puede apreciar el lado oeste de la isla. La amplia cuenca visual permite contemplar desde la Montaña Roja hasta los acantilados de Los Gigantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️