Conoce 5 platos tradicionales de la gastronomía canaria

Una de las mejores formas de conocer un lugar es a través de su gastronomía. Hoy queremos que nos acompañes a descubrir algunos de los platos típicos de la culinaria canaria, famosa por causar placer tanto a la vista como también al paladar. Y es que la cocina de esta isla está llena de sabores gracias a sus condimentados e ingredientes frescos propios de un clima templado y de una tierra volcánica.

Claramente, La Isla Canarias puede presumir de una de las gastronomías más especiales de toda España, con influencias diferentes culturas: africanas, tropicales. Cabe señalar que la comida tradicional canaria es saludable y de gran calidad debido a sus ingredientes y a su preparación. En esta nota queremos mostrarles algunos de los platos más pedidos, sus ingredientes y el modo en cómo se prepara.

Queso asado con mojo

Elaborado con diferentes quesos de denominación de origen, es uno de los platos predilectos de los canarios. Sea servido como tapa o como postre este riquísimo plato es muy sencillo de hacer. Se trata de un queso tierno o semicurado de elaboración canaria, asado al horno y cubierto por un mojo verde o rojo según gustos.

Ingredientes:

4 trozos de queso palmero

Para el mojo picón:

2 pimientas palmeras secas
2-3 pimientas piconas frescas
1 cucharada de pimentón dulce molido
1 cucharada de comino molido
4 dientes de ajo
100 ml de aceite
50 ml de vinagre

Preparación:

Previamente se ponen en remojo las pimientas palmeras entre 4 a 10 horas. Pasado este tiempo, se limpian las semillas y se trocean los pimientos. Luego mezclamos en el mortero, junto a las pimientas piconas, las especies y los ajos. Mientras vamos machacando, se añade, poco a poco, el aceite y el vinagre hasta conseguir la salsa. Una vez esté listo nuestro mojo picón, en una sartén antiadherente vertimos un chorrito de aceite de oliva y colocamos el queso. Cuando la capa superior esté dorada, volteamos. Emplatamos cubriendo el queso asado con el mojo picón.

Papas arrugadas con mojo

¿Quién no prepara las papas arrugadas con mojo en la isla? Se trata de uno de los platos más famosos de la gastronomía Canaria y seguramente también de la española. Un plato bastante sencillo compuesto a base de patatas pequeñas cocidas con sal y limón. Pueden deleitar hasta a los paladares más exigentes. Sin quitarles la piel, se sirven frías bañadas en una salsa picante llamada mojo. La salsa es preparada elaborada con comino, ajo, pimentón, aceite y vinagre, según la variedad del mojo que se prepara. El mojo rojo suele ser más picante que el verde.

A continuación os comparto la receta del mojo verde:

Ingredientes (4 personas):

1 cabeza de ajos
1 manojo de cilantro o de perejil
1 vaso de aceite de oliva
1 chorrito de vinagre blanco
1 cucharadita de cominos
Sal marina

Preparación:

En un mortero se majan los ajos pelados, la sal, los cominos y el perejil (o cilantro). Se añade el aceite y el vinagre poco a poco mientras se sigue mezclando. Muy sencillo de preparar, ¿no?

Puchero canario

Hay pucheros de pucheros, pero el canario es único en su variedad por su especial sabor. Se trata de un plato típico de las zonas rurales. El puchero canario tradicional es elaborado a base de diferentes tipos de carnes como carne de cerdo, pollo y vaca. También tiene una variedad de vegetales, calabacín, calabaza, col, patatas, garbanzos, zanahoria, mazorcas de maíz, judías verdes, perejil y hierbabuena, así también como embutidos como el chorizo. Si te gustan las hortalizas y la carne no te puedes perder este plato típico de la culinaria de Canarias. 

A continuación os comparto la receta de este plato tradicional:

Ingredientes:

1 Kg. de carne de vaca
¼ de gallina
1 hueso de vacuno
125 gr. de tocino
125 gr. de chorizo
250 gr. de garbanzos
1 cebolla peladas
2 tomates
250 gr. de col
200 gr. de calabaza
2 batatas peladas
6 patatas medianas
2 zanahorias
150 gr. de judías verdes
2 calabacines pequeños
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
3 l de agua
1 cucharada de pimentón
unas hebras de azafrán
1 cucharadita de pimienta negra y sal.

Preparación:

Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Trocear los tomates, la col, los calabacines, la calabaza y  las zanahorias. Poner al fuego una olla con tres litros de agua, una vez que comience a hervir echar en ella los garbanzos, la carne, el hueso, el tomate, la cebolla y la sal. Dejar cocer durante 1 hora. A continuación colar el caldo y reservar los garbanzos y la carne. Machacar en el mortero los ajos, la pimienta y el pimentón, y después añadir el aceite. Cocer las verduras en el caldo anterior con el chorizo, el tocino y el resultado del mortero durante 20 minutos. Añadir las batatas, las patatas y el azafrán y mantener al fuego 30 minutos más.

Conejo en salmorejo

Otro clásico de la gastronomía canaria es el conejo en salmorejo ¡Toda una delicia! El secreto de este exquisito plato está en la maceración del conejo. Para conseguir el punto perfecto la carne debe mezclarse con vino, vinagre, ajo, pimienta picona, orégano, tomillo, comino y laurel durante un día. Esto le permitirá absorber los sabrosos aromas y sabores de las especies.

Ingredientes:

1 conejo limpio y troceado de unos 2 kg
750 ml de vino blanco
250 ml de vinagre de vino tinto
1 cabeza de ajos (unos 15 dientes de ajo aprox.)
1 hoja de laurel
1 pimienta picona
1 cucharada de cominos molidos
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de tomillo y otra de orégano (Si tenéis la posibilidad de emplearlos frescos)
sal gorda (50 g. aprox.)
600 ml. de aceite de oliva virgen extra suave (originalmente se empleaba manteca)

Preparación:

Ponemos en un mortero los dientes de ajo y la pimienta picona. A esta última le podéis retirar las semillas si queréis restar picante a la receta. Machacamos todo hasta conseguir una pasta, luego añadimos poco a poco el pimentón dulce, el vinagre, el vino blanco y por último un puñado de sal gorda. Cubrimos los trozos de conejo con el adobo, la hoja de laurel y las demás especias. Todos los trozos tienen que quedar bien cubiertos. Tapamos en un recipiente hermético y dejamos macerando en la nevera por unas 24 horas. 

Ponemos al fuego una sartén profunda con abundante aceite de oliva virgen para freír. Cuando el aceite esté bien caliente introducimos los trozos de conejo. Cocinamos hasta que esté bien dorado. Unos 15 minutos friendo a fuego medio-bajo al principio y luego fuerte para que se cocine bien. Dejamos reposar unos minutos antes de servir. Espolvoreamos con un poco de perejil o cilantro fresco bien picadito.

Frangollo

Este postre es muy típico de Tenerife. El frangollo es una especie de flan que se elabora con leche, limón, huevos, azúcar, mantequilla, canela y, especialmente, harina de maíz. Es muy típico de las navidades y de festividades de todo tipo.

Estos son algunos de los muchos platos de la gastronomía de Canarias que tienes que probar antes de dejar la isla. Cuéntanos cuál es tu favorito y no te preocupes si no está en esta lista, nos vendrá fenomenal saberlo para próximos artículos.

Ingredientes:

1,5 litro de leche
250 gr. de harina para frangollo
3 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
50 gr. de pasas
50 gr. de almendras
1 cucharada de mantequilla
Ralladura de la piel de un limón
1 palito de canela en rama
1 cucharadita de matalahúva o aní
Miel para servir (optativo)

Preparación:

Tostar las almendras en una sartén. Luego se coloca en un caldero la leche junto con la piel de limón. Una vez que comience a hervir retira la cáscara del limón, y a fuego bajo se añadiendo muy poco a poco la harina de frangollo sin parar de batir, para que se disuelva sin formar grumos. Cuando haya espesado se añaden las yemas de huevo batidas, el azúcar, la mantequilla, la canela, las pasas y las almendras, mezclando todo muy bien. Se cocina unos 10 minutos más hasta que la mezcla espese. Para servir se vierte la mezcla en cuencos individuales o en una fuente grande. Se puede decorar con algunas pasas o almendras y un chorrito de miel por encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️