Tenerife Norte vs. Tenerife Sur: todo lo que necesitas saber para conocer y disfrutar de la isla

Tenerife se divide en 31 municipios, que se pueden englobar en tres grandes regiones: Tenerife Sur, Tenerife Norte y el Área Metropolitana.

El Área Metropolitana engloba 4 municipios, donde se encuentran dos de las ciudades más importantes del archipiélago: San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Tenerife Sur ocupa 12 municipios a lo largo de la costa suroccidental de la isla, y Tenerife Norte abarca 15 municipios ubicados en su costa norte.

Tenerife Sur

Es la zona más turística de Tenerife, aquí se encuentran los rincones tan populares de la isla como el Siam Park o Jungle Park, además de las localidades más visitadas por los turistas, como Las Américas, Los Cristianos o Costa Adeje.

La costa sur de Tenerife es una continua sucesión de playas espectaculares, las que suelen aparecer en los folletos turísticos y las que frecuentan especialmente los visitantes de la isla. Aquí se encuentran las playas más populares de la isla, como El Duque, Las Vistas, El Camisón, o Torviscas y Fañabé. Por norma general, son de aguas tranquilas, se encuentran perfectamente acondicionadas, y están bañadas en mantos de arena de todo tipo, desde la arena dorada, la arena negra o de color grisáceo.

Además, la naturaleza le ha regalado a este territorio monumentos naturales como los acantilados de Los Gigantes, y bellezas tales como el Barranco del Infierno. Tenerife Sur también cuenta con una vida diurna y nocturna más agitada, cuenta con excelentes restaurantes, terrazas a pie de playa, y discotecas de primer nivel.

Tenerife Norte

El norte de Tenerife es el territorio más verde, de temperaturas más suaves, y menos turístico de la isla, con un encanto tradicional que lo hace único. Un territorio donde reina la tranquilidad, alejado del bullicio del sur de la isla. Una zona de pequeños pueblos y caseríos, que reboza historia y cultura en cada uno de sus rincones. Como así demuestran los cascos históricos de la La Orotava, Icod de los Vinos o Garachico.

La naturaleza volcánica del archipiélago ha dado lugar en esta zona de la isla a una costa escarpada, pero salpicada de extraordinarias piscinas naturales y pequeñas playas de arena volcánica, como el Charco de La Laja o El Bollullo. Además, Tenerife Norte es lugar de grandes espacios naturales, como las montañas de Masca, el Parque Rural de Teno, o una parte importante de la corona forestal del Teide.

En la costa norte de Tenerife se suceden las playas salvajes, sin muchos servicios y muy poco frecuentadas por turistas. En esta zona de la isla predomina la arena volcánica y un oleaje de moderado a fuerte. Son en su mayoría playas aisladas, algunas de ellas de difícil acceso, ideales para aquellos que busquen alejarse del bullicio de otras zonas de la isla. Perfectas para aquellos que busquen tranquilidad. 

Las playas más populares de la zona son El Bollullo y Playa Jardín, seguramente las playas más turísticas del litoral norte de Tenerife. Además, el norte de la isla cuenta con una impresionante colección de piscinas naturales, algunas acondicionadas para el baño, como las piscinas de Garachico, y otras 100% naturales y algo peligrosas.

Pero más allá de su encanto natural y la atmósfera señorial de sus pueblos y ciudades, hay mucho por hacer en Tenerife Norte, como una visita al Loro Parque, un paseo por los Jardines Victoria, perderse entre la vegetación exótica de El Botánico o un chapuzón en el Lago Martiánez.

Área metropolitana

En el Área Metropolitana de Tenerife se encuentra las dos principales ciudades de la isla, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, dos ciudades cargadas de historia y cultura, donde no faltan los museos, parques, monumentos, catedrales y teatros, que se suceden en sus cascos antiguos y dan forma a dos de los centros históricos mejor conservados de las Islas Canarias.

Pero en el área metropolitana también hay lugar para la naturaleza, pues aquí se encuentra uno de los pulmones de la isla, el Parque Rural de Anaga, y una de las playas más populares de Tenerife, Las Teresitas.

Tenerife Sur es la zona más turística, Tenerife norte está cargada de tradición y envuelta en una atmósfera señorial, mientras que el Área Metropolitana concentra las dos ciudades más importantes de la isla: Santa Cruz, ciudad capital, cuna del Gobierno y la Administración de la isla, con uno de los más amplios cascos urbanos de Tenerife; y San Cristóbal de La Laguna, ciudad noble, de edificios señoriales, de iglesias y catedrales, de naturaleza universitaria, y que guarda entre sus callejuelas uno de los mayores patrimonios artísticos, culturales e históricos de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hi 👋 Ask for your coupon discount now !
Hi 👋 thanks for landing on our site 😉.
Do you know that just to be here we want to prize you with a great coupon discount if you make a booking with Us ? Ask for it now ☺️